Historia
El territorio de la actual Provincia de Jaén ha conformado, desde los
albores de la civilización americana, una de las áreas de mayor interrelación
regional e integración cultural del espacio andino amazónico.
De los primeros pobladores y de los orígenes de su cultura, han quedado
para el presente las reliquias arqueológicas de sus grandes asentamientos
humanos y centros ceremoniales como Montegrande, Tocaquillo, Shaupe, Huayurco,
tomependa, que con su arte lítico y pictórico, o su variada alfarería y
metalurgia de oro entre otras muestras son las huellas que testimonian su ruta
civilizatoria seguida desde tiempos anteriores a la gran formación de la
Cultura Chavín.
En el periodo formativo Temprano se percibe en su cerámica las
influencias de los Pandache y Pacopampa; durante el formativo superior por los
años 400 a. C. los Cupisnique (Chavín), arribaron al valle de Jaén y del
Marañón a través de Pacopampa, su poderoso enclave, los que en su avance
edificaron el gran centro ceremonial de Pomahuaca a orillas del río de
Huancabamba, lugar al que se le denomina Ingatambo.
Por su proximidad a la región costera y altoandina, siempre estuvo
sujeta a través del tiempo a la influencia de fuertes desarrollos regionales,
como los Vicús, Moche, Chimú, Cajamarca y Chachapoyas (Tabaconas, Salliques y
Chontalies). Finalmente, sólo la parte de la sierra norte fue anexada al
imperio del Tahuantinsuyo por Tupac Inca Yupanqui en la década de 1470 d. C.
Los españoles, informados de sus grandes riquezas, priorizaron su conquista. En
Lima, Francisco Pizarro encomendó está misión al Capitán Juan Porcel de
Padilla, quien entró a la región de Chuquimayo (en lengua quehua "río de
las pepitas de oro") en 1536, y fue reemplazado por Diego Palomino, el que
en 1549 fundó la Ciudad de Jaén de Bracamoros, en la margen izquierda de la
desembocadura del río Chinchipe en la confluencia con el Marañón cerca del
actual Distrito de Santa Rosa (P.Martín Cuestas S.J).
El Capitán Juan Porcel, fue quien fundó la primera ciudad por estos
lares, con el nombre de Nueva Jeréz de la Frontera, la misma que estaría
ubicada muy cerca al Pongo de Rentema en zona de la Provincia de Bagua
(Amazonas); la misma que tres años después la trasladó a otro lugar a orillas
del Río Chuquimayo (actual Río Chinchipe). Sobre los restos de ésta segunda
mencionada ciudad, el Capitán Diego Palomino fundó Jaén.
Jaén, en la época colonial, formó parte del Virreinato del Perú. En 1563
pasó a depender política y administrativamente de la Real Audiencia de Quito, y
en lo religioso, del obispado de Trujillo desde 1616. Sufrió la anexión al
Virreinato de Nueva Granada en 1717, pero fue reincorporado al Virreinato del
Perú en 1723. En 1739, nuevamente Jaén de Bracamoros sufrió la segunda anexión
al Virreinato de Nueva Granada, que duro hasta que se auto-declaro
independiente de la Corona Española en 1821.
En 1807 la ciudad de Jaén de Bracamoros fue trasladada a su actual
emplazamiento, a orillas del Río Amojú Sector Quintana.
En la gesta emancipadora, la gobernación de Jaén respaldó la
independencia de Trujillo y proclamó su propia independencia de España y de la
Real Audiencia de Quito, bajo el principio jurídico de libre determinación de
los pueblos, el 4 de junio de 1821, mérito que lo convierte en cuna de la
peruanidad (corazón del Perú).
En 1822 tuvo representación en el Congreso de la República. La Provincia
fue creada el 19 de mayo de 1828. En sus inicios formó parte del departamento
de Trujillo, luego de La Libertad, hasta 1855 año en que fue creado el
Departamento de Cajamarca.
Símbolos
Jaén cuenta con bandera, himno y un escudo
distintivos.
La Bandera
Creada por motivo del 175 Aniversario de la
Proclamación de Independencia de Jaén, siendo alcalde Warlter Prieto Maitre.
Resultó producto de un concurso regional, donde participaron 98 concursantes.
Ramón Donato Bautista Guerrero (natural de la provincia de
Utcubamba-Amazonas, se presentó al concurso con el pseudónimo de “OMAR”.
El jurado Calificador lo integraron los
señores: Armando Luna Vértiz, Lorenzo Díaz Silva, Juan Aragón Alvarez, José
Zelada Camacho, Oscar Duda Risco, César Lozada Mori, Antonio Ramírez Silva,
Segundo Genaro Asencio Boñon y Ulises Gamonal Guevara.
La bandera de Jaén, tiene tres secciones:
Color: Rojo
Valores heráldicos: Fortaleza, victoria,
osadía, alteza, ardid.
Fundamento: la fortaleza y victoria de las
civilizaciones nativas denominadas por el Tahuantisuyo como los temibles
“Bracamoros”. Fortaleza y resistencia de sus tribus nativas de origen
selvática frente a una adelantada Civilización como fueron los conquistadores
españoles que trataron de someterlo.
Fortaleza, Ardid y Coraje frente a sus guerras
étnicas.
SIMBOLO: Doce Estrellas Blancas
Representación en honor a los doce distritos
que integran la provincia de Jaén.
Color: Violeta
Valores Heráldicos: Grandeza y Sabiduría.
Fundamento: La grandeza de sus ejemplares
hombres que llegaron a nuestras generaciones: Virtud y Exaltación Humana.
La esencia espiritual de la sabiduría de sus
ilustres antepasados.
La sabiduría creadora plasmada en la belleza de
nuestro paisaje.
Color: Verde
Valores Heráldicos: Fe, Esperanza, Amistad,
Servicios, Respeto.
Fundamento: Fe y Esperanza de un pueblo que
logró reconstruirse en pasadas devastaciones.
Fe y Esperanza de nuestra actual población de
ver cristalizados sus esfuerzos en próspero futuro.
Fe y Esperanza de un pueblo devoto en su
milagroso Patrón: “El Señor Crucificado de Huamantanga”.
Amistad, Respeto y Servicio, como
cualidades que caracterizaron al nato y auténtico poblador de Jaén.
SIMBOLO: Radiante Sol Amarillo
En representación de la mística
religiosidad de los pueblos nativos.
Su ubicación respecto a todo la bandera
lo coloca en posición nororiental, en concordancia con la ubicación geográfica
de nuestra provincia en el territorio peruano.
El Escudo De Jaén
Fue creado durante el Gobierno Municipal del
ingeniero Ricardo Neira Montoya, el año 1965. Según el Acta del Concejo
Provincial de Jaén Sesión Ordinaria Nº 26, dice: “…En la ciudad de Jaén, a los
25 días del mes de marzo de 1965, siendo las nueve de la noche, se
reunieron en el local municipal los señores concejales: Hugo Luis
Chavarri, Alberto Tarma Bernal, Arturo Castro, Isaías Tarifeño , Gloria Vélez
de Vera, bajo la Presidencia del señor Alcalde Ingeniero Ricardo Neira
Montoya, quien dispuso la lectura del Acta Anterior, la misma que
fue puesta a consideración de la sala para exponer a ésta. No habiendo
observación alguna, el acta fue aprobada y firmada.
El Señor Alcalde informó que en referencia al
escudo que ha de caracterizar al Concejo Provincial de Jaén, durante el
viaje a Lima, aprovecho la estadía del colombiano Ruiz Antoria quien
confeccionó un escudo con monogramas que representan los diversos aspectos
naturales de esta zona; cuya descripción es la siguiente: “ En la parte
superior izquierda se encuentra la fachada de la Iglesia de Jaén, que
significa el sentido cristiano que se profesa en esta zona; en la parte
derecha cuatro franjas onduladas con diversos colores que significan la
abundancia de ríos; en la parte inferior izquierda se encuentran dibujas
flechas y lanzas españolas e indígenas que significan los diversos
combates sostenidos en ésta zona…
“En la parte derecha una vaca que significa la
abundancia de ganado vacuno.- Entrelazan al escudo las ramas laterales una de
arroz y otra de café y en la cúspide del escudo se tiene la figura de un yelmo
que significa lealtad…
Himno A Jaén
Siempre fue la aspiración del pueblo de Jaén
contar con sus símbolos, solamente existía el escudo; al crearse el Instituto
de Cultura, el año 1985, cuyo primer director fue el profesor Segundo
Genaro Asencio Boñón, quien asumió la responsabilidad junto con personalidades
notables de Jaén como es el señor Gilberto Soberón Montenegro, para que en
el menor tiempo Jaén cuente con su Himno.
El año 1987 el Instituto Provincial de Cultura,
convocó al Concurso HIMNO A JAEN, saliendo ganador el participante con el
pseudónimo “Al César lo que es del César”, que a su vez identificado
correspondió al docente: José Santos Silva Tirado, natural del distrito
Chongoyape; provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, quien residía en
la ciudad de Chiclayo.
Contando con la letra, se hizo la convocatoria
para la música del Himno. El jurado calificador presidido por el destacado
músico trujillano Juan Benítez, quien hizo llegar los resultados donde en forma
compartida fueron ganadores los compositores Ángel Gustavo Pacherrez
Neciosup (coro) y Luis Alberto Rodríguez Díaz (estrofas); el Instituto
Provincial de Cultura vio por conveniente realizar algunos arreglos
musicales que los efectuó el musicólogo Juan Benítez Reyes. El Himno a
Jaén, consta de un Coro y seis estrofas.
Coro
Te cantamos Jaén
Orgullosos
Por que amas a la
libertad,
por que eres ejemplo
de lucha
Y fontana de
felicidad.
Estrofas
I
Bracamoros tus bravos
mayores
te enseñaron lo que
era la unión,
y el hispano Diego
Palomino
fundó honroso tu gran
población.
II
Y el veintiuno, un
cuatro de junio
resolviste a España
dejar,
anexarte al Perú
libremente
y con este una patria
formar.
III
Desde entonces con
cívico empeño
vas forjando tu
propio esplendor,
pues no existe en el
Norte Peruano
ni en Oriente un
pueblo mejor.
IV
Y por eso quien llega
a tus lares
se acostumbra y se
queda a vivir,
por que sabe que en Jaén
trabajando
va labrando un buen
porvenir.
V
En tus tierras
feraces se admiran
arrozales que doran
tu faz
cafetales de
auríferos granos
Y naranjos que brindan
solaz.
VI
Y por obra de todos
tus hijos
con ideales, trabajo
y virtud
serás siempre la
tierra soñada
Y el orgullo de todo
el Perú.
Días festivos
Estos son nuestros dos principales días de
fiesta:
4 de junio
Día en el que celebramos la independencia de
Jaén.
La Proclamación de la Independencia de Jaén el 4 de junio de 1821, fue
un acontecimiento realizado por ciudadanos en su mayoría de origen migrante con
apellidos coloniales, se deduce de quienes firman el Acta de la Independencia,
no se lee ningún apellido autóctono por solo mencionar: Chapia, Huatangare,
Ocupa, Zizingo, Cumbia, Tucto, Murunduro, Canache, Unkush. Esto no quita el
valor a tan significativo suceso histórico en el proceso de consolidación del
Perú como estado nación, suceso reconocido y valorado por grandes maestros de
la Historia, Diplomacia y Filosofía Peruana: Víctor Andrés Belaunde, Alberto
Tauro, Waldemar Espinoza, José Martín Cuesta, Félix Denegri, Raúl Porras
Barrenechea, Rober Maclean, Gustavo Pons Muzzo y otros.
14 de setiembre
Día en el que celebramos a nuestro santo
patrono.
Costumbres y tradiciones
Vota luto
Al año o a los seis meses luego de la muestre
de un ser querido. Se procede a hacer una misa y rosario en conmemoración suya.
Luego se busca a la persona o compadre que baño
en la lava a los dolidos. Es ahí cuando se los saca a bailar, para que con esa
acción se complete la despedida al luto guardado durante ese tiempo.
La yunza
Es armada por una familia, que el año anterior
dio el primer machetazo, para hacer la yunza se escoge un árbol frondoso en
ramas fuerte y alto. En él se cuelgan desde frutas hasta lo que imagines,
siempre y cuando no se destruya al caer. Se realiza en épocas de carnavales, en
algunos sitios jaenos, se acostumbra poner en el centro del tronco pero en una
parte alta, una liana, en la que se ponía quesos, gaseosas, frutas y demás cosa
delicadas, ya que esta era bajada por una o dos personas, pero con el
compromiso; de traerla el próximo año, pero con mas regalos, luego que se
bajaba se repartía equitativamente entre los concurrentes a la yunza, y el
padrino, es decir la persona que va a dar el primer machetazo, comenzaba la
fiesta.
Todos bailaban y gozaban alrededor de esta,
hasta que el árbol se cortaba y caia, ahí para que no se abalancen como una
estampida se echaban agua, talco y harinas.
Fiesta patronal
Fiesta en conmemoración del santo patrono de
nuestra ciudad el “SEÑOR DE HUAMANTANGA”, en la que se realizan ferias y demás
celebraciones
Rosario antiguo cantado
Este tipo de relatar el rosario de forma
cantada, es una tradición que se realiza en los vota lutos y velorios. El que
cantaba de esta forma el rosario era una persona que se preparaba desde muy
joven y casi siempre se heredaba esta tradición.
Estas personas son muy bien tratadas cuando se
les solicita sus servicios, ya que se les preparan platos especiales y se les
da a comer partes específicas de animales como cordero, vaca y gallina.
Pediche
Todo comienza con el enamoramiento y este es el
siguiente paso según la tradición jaena, inicia con el acuerdo entre los
enamorados de convertirse en novios, así que la señorita le propone a su
enamorado que conversase con sus padres y pedir su mano, para comprometerse en
matrimonio.
El novio decide ir a la casa de la novia en un
día conversado y acordado por los dos. Él llega con bizcochos, quesos, yonque y
bebidas gaseosas.
Y se cumple con lo acordado, luego se hace una
pequeña ceremonia y se procede a disfrutar de todo lo que el novio y su familia
trajeron como ofrenda.
Pararaico
Esto se efectúa al culminar la construcción de
una vivienda, previamente mandada a hacer según las necesidades de los
propietarios.
El día de la entrega de la casa, los dueños
invitan a familiares, amigos y vecinos. Por lo general un sacerdote o compadre
bendice la casa, esta es una ocasión también en la que se puede conseguir un
nuevo compadre.
A disfrutar de la alegría, de tener su hogar,
esto es acompañado con bailes, música, comida y su infaltable agua ardiente o yonque.
La lava
Se realiza en algunas zonas al segundo o noveno
día después del entierro, esta costumbre tiene como objetivo recoger y lavar la
ropa del difunto.
Esto se realiza en compañía de familiares y
conocidos de la familia.
Empieza con la reunión de toda la ropa del fallecido, incluyendo el cubrecama y las
sabanas que uso antes de morir. De preferencia se suele realizar en ríos como
el Amojú, en las partes altas, Chamaya y Marañón.
Luego de
terminar de lavar la ropa, se suele bañar a los dolidos, es decir a los más
cercanos al fallecido, casi siempre él que los baña es un compadre o los
acompañantes amigos de la lava.
Por último se suele ofrendar algo a la memoria
del difunto, de preferencia algo que el fallecido prefirió en vida.
La pela de chancho
Consiste en una reunión planificada por una
familia, en la que esta misma se encarga de reunir a vecinos, familiares y de
más conocidos, para proceder a sacrificar dicho animal.
Todo comienza con la elección del mejor
“puntero”, es decir el mejor y más agraciado para matar el chancho. A este
mismo en ofrenda se le otorga la cola o rabo del cerdo.
A continuación se comienza a freír los
chicharrones que son sacados de la carne del pecho de chancho, la cabeza es
colgada, y la persona osada en bajarla se convierte automáticamente en
compadres con el dueño del cerdo.
Para finalizar las mujeres reunidas alrededor
del fogón, comienzan a preparar salchichas, rellenas, terminar de freír la
carne restante y prepara más comida con las vísceras sobrantes del cerdo.
La landa
Acción que se realiza con la preparación de una
fiesta y un banquete, se realiza luego de que el bebe es bautizado. Se procede
a reunir a los invitados en la casa de los padres del niño o niña.
Ahí se puede realizar la landa de dos maneras a
una se le llama landa cantada y consiste en la reunión de los invitados
formando un circulo, en donde la mama y el papa conjuntamente con el niño
llevan en las manos una fuente y sobre ella una tijera y van pasando de
invitado en invitado, en donde estos cortan un mechón de la cabellera del niño,
y la ponen en la fuente, junto a una donación o propina que haciendo a los
cinco soles, pero los padrinos, que en la mayoría de los casos son los mismos
del bautismo. Cortan un poco más y están obligados a dejar una suma de dinero
mayor a la que los invitados dieron.
La otra forma o landa tradicional consiste en
el corte de pelo únicamente por parte de los padrinos.
En los ambos casos los padrinos son deleitados
con una gran cantidad de platos y preparaciones especiales para ellos. Como
suele ser la ofrenda de seis cuyes como mínimo junto a arroz, yucas o papas
aderezadas con achiote. Toda esta preparación se acomoda en un mate grande
envuelto por un mantel, para que los padrinos lleven a su casa.
Mientras que para la cena se les da de comer un
cuy entero junto con media gallina.
Seres paranormales
Aquí les nombrare algunos de los seres que
causan miedo y aterran a los pobladores de Jaén y sus alrededores, por ejemplo
tenemos a:
La cuda
Está representada por un ave que lleva el mismo
nombre, este ser, cuando toma una forma más humana, suele asemejarse a una
mujer muy agraciada y bella, pero destaca su principal característica animal,
ya que este ente cuenta con una pata de gallina, mientras que la otra es una
pierna humana. Este ser asusta a muchas personas que andan en lugares desolados
sin tener la mínima conciencia de peligro.
La llorona
Esta se suele presentar como una forma
humanoide envuelta en sábanas blancas, que arrastra unas largas cadenas, las
que rechinan por el camino en el que se encuentra, este ente se relaciona con
una muerte de alguna de las persona que vivían por donde esta fue escuchada; la
muerte de esta persona es fatídica y casi siempre es asesinada.
Los duendes
Son seres pequeños muy parecidos a nosotros-
según cuentan los testigos-a estos entes les encanta jugar, y entre sus juegos,
a veces pueden robar los juguetes o a los bebes o niños con quienes, se dice
que juegan.
El gentil
Son almas en pena que habitan dentro de las
casa que fueron construidas sobre donde están personas fueron sepultadas
después de su asesinato; suelen aparecer en las viviendas para causar sustos a
sus habitantes, a veces estos no son más que apariciones y ruidos extraños, así
que se les considera gentiles buenos o pacíficos, pero en otras circunstancias
los gentiles atormentan a los habitantes hasta correrlos, a estos se les llama
gentiles malos o agresivos.
El bulto
Una sombra que persigue a las personas para
asustarlas, de preferencia a las 12 o 6 a. m. si eres encontrado por uno de
estos, ten por seguro que el susto que te llevaras, te dejara al borde de la
locura o si no te matara.
Creencias
Estas son algunas de las creencias o
supersticiones que tiene los jaenos.
Ø Si ves una luciérnaga
que alumbra descontroladamente y mucho es seguro que alguien va a morir.
Ø Si escuchas cantar a
un ave conocida como “FÍN FÍN” esta cantara hasta que una persona muera o sea
asesinada.
Ø Si una mariposa entra
por la puerta principal de la casa, y vuela alrededor del umbral, ten por
seguro que recibirás visitas inesperadas o muy deseadas.
Ø Por otro lado si la
mariposa es negra es porque alguien de la casa va a morir.
Ø Si ves a un cerdo
desesperado hasta incluso pareciese que hiciera un tipo de baile, es más que cierto
que una tormenta habrá.
Ø Cuando veas o
escuches gatos peleando sobre un techo, de seguro que allí vive una persona que
usa o hace magia negra.
Ø Si en el día de los
muertos no procuras ir lo más temprano posible a velar a tus difuntos, por la
tarde estos se van llorando al cielo.
Ø Perros peleando en
una Fiesta, es casi seguro que habrá conflictos y golpes en esta.
Ø Si escuchas cantar a
los gallos antes de madia noche, tendrás que aguantar por más tiempo el verano
o este se está acercando.
Ø Si se tiene
huacos reliquias antiguas, en la casa
comenzaran a suceder hechos paranormales.
Ø Si se te cruza una
serpiente al caminar, tendrás que soportar un viaje largo de este o una
separación definitiva.
Ø Si escuchas quejarse
o hacer sonidos extraños los cuyes, es porque la enfermedad llegara a casa.
Datos generales
País
Perú.
Región:
Cajamarca.
Provincia:
Jaén.
Ubicación:
Altitud:
729 msnm.
Gentilicio:
Jaen@
Alcalde:
Walter Prieto Maitre (2015 - 2018)
Superficie:
537,25 km².
Fundación:
Abril de 1549.
Distancias:
·
176 km a Chachapoyas
·
325 km a Chiclayo
·
480 km a Tarapoto
·
1085 km a Lima
Población:
170 000 hab.
Clima
Cálido, casi todo el
año, no en vano se le considera una de las ciudades más calurosas del país;
este clima es compensado con fuertes y refrescantes lluvias, que hacen que sus
hermosos cultivos de café y arroz sean tan famosos.
Apodo
“JAÉN TIERRA DE LOS
BRAVOS PAKAMUROS, CORAZÓN DE LA PERUANIDAD”
gracias por los datos de costumbres necesitaba hacer una tarea¡¡¡¡ "-"
ResponderBorrarEs importante conocer algo de esta tierra.
ResponderBorrargracias por tu informacion me fue de buena ayuda y asi pude realizar mi tarea
ResponderBorrarbuena imformacion me sirvio de mucho
ResponderBorrarBUENA INFO
ResponderBorrar